viernes, 23 de marzo de 2012

INICIA "1RA SEMANA NACIONAL DE SALUD BUCAL"

DEL 26 AL 30 DE MARZO SE LLEVA A CABO LA 1RA SEMANA NACIONAL DE SALUD BUCAL.

POR UNA SONRISA SANA, VISITA AL DENTISTA REGULARMENTE.


UNA SONRISA FELIZ REFLEJA TU SALUD INTERNA, POR QUE LA SALUD  COMIENZA POR LA BOCA. "CEPILLATE LOS DIENTESSSS"  

A CONTINUACION TE DAMOS UNOS CONSEJOS SOBRE LA SALUD BUCAL QUE DEBES LLEVAR EN CASA:

MANERA CORRECTA DE CEPILLAR LOS DIENTES:







Coloque las cerdas sobre la encía con un ángulo de 45 grados. Las cerdas deben estar en contacto con la superficie dental y la encía.







Incline el cepillo verticalmente detrás de los dientes frontales. Haga varios movimientos de arriba hacía abajo usando pa parte delantera del cepillo
Cepille suavemente la superficie dental externa de 2 ó 3 dientes con un movimiento rotatorio de adelante hacía atrás. Mueva el cepillo al próximo grupo de 2 o 3 dientes y repita la operación.


Ponga el cepillo sobre la superficie masticadora y haga un movimiento suave de adelante hacía atrás.
No olvide cepillar también su lengua de adelante hacía atrás para eliminar las bacterias causantes del mal aliento.
Mantenga un ángulo de 45 grados con las cerdas en contacto con superficie dental y la encía. Cepille suavemente usando un movimiento circular al mismo tiempo realice un movimiento de adelante hacía atrás sobre toda la superficie interna.


MANERA CORRECTA DE UTILIZAR EL HILO DENTAL:


Enrolle 45 cm  de hilo dental alrededor del dedo medio de cada mano. apriete el hilo entre los dedos pulgares y los dedos índices dejando 2 o 3 cm de  de largo entre uno y otro dedo.
Mantenga estirado 2 a 3 cm de hilo entre los dedos. Use los dedos índices para guiar el hilo dental entre las superficies de contacto de los dientes inferiores.




Guíe suavemente el hilo dental entre los dientes usando un movimiento en "zig-zag" . INTRODUZCA CUIDADOSAMENTE EL HILO DENTAL ENTRE LOS DIENTES. Introduzca el hilo entre los dientes.
Deslice el hilo dental de arriba hacía abajo sobre la superficie del diente y también debajo de la encía. Limpie cada diente completamente con una sección limpia del hilo dental.


Es importante que completamente lo que debe hacer en casa:



1. Limpiar durante tres minutos como mínimo 2 veces al dia sus dientes, remueva la placa de sus dientes y encías con un cepillo dental, después de cada comida y siempre antes de acostarse.

2. cambiar con frecuencia el cepillo dental, mínimo 3 veces al año.

3. Limpiar entre los dientes con seda dental o con cepillos interdentales.

4. Usar crema dental con fluor.

5. No fumar.

6. Visitar su dentista 2 veces al año.

7. Usar enjuagues bucales.


TE INVITAMOS AL CENTRO DE SALUD DE UNION DE SAN ANTONIO A QUE VISITES AL DENTISTA MINIMO DOS VECES POR AÑO, PARA QUE TE VALORE Y TE DE EL TRATAMIENTO ADECUADO A TU ESTADO. SOLO DEBES LLEVAR COPIA DE LA POLIZA DEL SEGURO POPULAR.




En esta semana de salud bucal, se estaran visitando a las escuelas de la localidad donde se impartiran plaricas sobre el cepillado correcto, el uso de hilo dental y deteccion de placa.

En estas platicas se busca fomentar la participacion de los niños para que de alguna forma practica se concienticen de la importancia de mantener una higiene bucal.





  

martes, 13 de marzo de 2012

"TODOSSS CONTRA LA RABIA"

La rabia es una enfermedad viral causada por un virus hallado a menudo en la saliva de los animales infectados. Se caracteriza por una irritación en los sistemas nerviosos centrales, seguida de parálisis y muerte. 

Este virus ataca a casi todos los mamíferos, aunque actualmente el perro sea el transmisor más frecuente. Cerca del 90% de los casos de en el hombre son debidos a la transmisión por el perro; el gato es el responsable de solo un 5%. Pero prácticamente todos los animales domésticos son susceptibles a la rabia, incluyendo las vacas, cerdos, murcielagos, animales silvestres.

Y como se, si mi mascota presenta Rabia?????

A continuacion te damos a conocer las principales alteraciones que se presentan cuando tiene la enfermedad:

Estas alteraciones corresponden siempre a una de las dos formas de la enfermedad: la furiosa y la muda (o paralítica).


Como mencionamos anteriormente esta enfermedad ataca principalmente a los perros, manifestando en la forma furiosa, además de la agresividad inesperada, el animal se muestra inquieto, casi no descansa, Atacado por alucinaciones visuales, muerde moscas imaginadas, Su ladrido se vuelve ronco, y va acumulando gradualmente una baba en las comisuras de la boca.

Como sufre una alteración en el gusto, trata de comer cosas absurdas, como piedras, maderas, papel, tierra, y camina al azar, atacando y mordiendo a hombres y animales, A medida que la enfermedad progresa, el furor aumenta.

En la rabia tipo mudo o paralítica, el perro al principio parece estar muy triste, aunque se muestre agitado y camine sin parar de un lado a otros. Dos o tres días después comienza a manifestar parálisis en el maxilar inferior, manteniendo constantemente abierta la boca.

Luego despide baba por las comisuras de la boca y no ladra (de ahí el nombre de rabia muda). La parálisis progresa y el perro comienza a tener dificultades para moverse, sobreviniendo la muerte entre 5 y 8 días de la iniciación de los síntomas.

El hombre recibe el virus de la rabia a través del contado con la saliva del animal enfermo. Esto quiere decir, que para ser infectado, no necesita necesariamente ser mordido: basta que una herida, rasguño profundo o quemadura en su piel entren en contacto con la saliva del animal rabioso.


 
Con el objetivo de evitar situaciones de presencia de RABIA y sea transmitida al humano, se intensifican las actividades contra la rabia a traves de la aplicacion de la vacuna.

EN LA SEMANA NACIONAL DE VACUNACION ANTIRRABICA DE PERROS Y GATOS, QUE SE LLEVARA A CABO DEL 18 AL 24 DE MARZO.

QUE ESPERAS PROTEGE A TU MASCOTA CONTRA LA RABIA Y PROTEGETE TU.

LA RABIA ES UNA ENFERMEDAD MORTAL NO ESPERES MAS LLEVA A TU MASCOTA A VACUNAR AL CENTRO DE SALUD.



lunes, 5 de marzo de 2012

08 de Marzo, Día Internacional de la Mujer


El Día Internacional de la Mujer, se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.

El personal del Centro de Salud de Union de San Antonio te invita a que sigas viendo por tu salud integral a que acudas y te realicen la deteccion de Cancer de mama, cervicouterino, del virus del Papiloma Humano y a recibir atención mes con mes durante el Embarazo.





                Conmemorativo al Dia Internacional de la Mujer, nos visito el camion de Mastografias de la Jurisdicción Sanitaria II "Altos Norte" los dias 05 y 06, el cual brindo atención en cuestion de mastografias a la mujeres Unionenses, teniendo buena afluencia de la poblacion ademas de mujeres de la localidad de Estacion Pedrito. En las instalaciones del Centro de Salud complementamos las actividades con la realizacion de papanicolaous, toma de hibridos y pruebas para detectar violencia intrafamiliar.



Formamos en Conjunto con DIF municipal el Club de Embarazo, el cual tiene como objetivo prevenir muertes maternas y neonatales. Donde se les da a conocer su plan de emergencia en caso de presentar alguna complicacion por mas mínima que sea, que sepan a donde acudir a la brevedad, Sustentandose de una madrina que las apoye tanto emocionalmente, fisicamente y economicamente, en esos casos de emergencia.

Mes con mes nos estaremos reuniendo impartiendo temas como sindrome de muerte subita, VIH durante el embarazo, lactancia materna, ablactacion, cuidados pre y post natales, etc. 




Asi que no esperes mas, acude a que te realicen tus examenes. PREVENIR ES MEJOR QUE LAMENTAR. 

Las mujeres unidass por la Salud, Bienestar para todas.

Felicidades a todas las Mujeres